Consideraciones al adquirir una empresa
Claves a tener en cuenta para este tipo de operaciones.

Una de las estrategias tradicionales de las grandes empresas para ingresar a un mercado nuevo es la adquisición de marcas ya consolidadas en un país.

En el año 1988 Nestlé, la multinacional suiza de alimentos, se interesó en dos marcas Chilenas, propiedad de la empresa familiar Centenario S.A.: Hucke, fuertes en el mercado de los Chocolates (con su icónica marca Sahne-Nuss), y McKay, líder en el mercado de las galletas, ambos segmentos en los que Nestlé no tenía participación en el país. 

La adquisición de esta empresa no estuvo exenta de complejidades ya que enfrentaba serios problemas de endeudamiento. Había que negociar con los dueños de la empresa, pero también con los bancos acreedores. 

Como responsable financiero de este proyecto, realicé la evaluación financiera y también participé de dichas negociaciones buscando reestructurar la deuda y optimizar condiciones, para finalmente contribuir a cerrar la adquisición y rentabilizar este negocio dentro de un plazo razonable.

Esta negociación confirma las claves a tener en cuenta en este tipo de operaciones:

  1. Buscar un win-win, siendo empático con todas las partes involucradas y armonizando los intereses de cada una.

  2. Es muy importante tener un buen diagnóstico de la situación actual y futura del negocio, que incluya sus aspectos comerciales, técnicos y financieros.

  3. Para lograr esto, es fundamental organizar un team de apoyo adecuado: un equipo multifuncional con una visión integral del negocio. 

Esta misma estrategia la utilizamos con éxito en la adquisición de Helados D'onofrio en Perú y de Chocolates La Universal en Ecuador, operaciones en las cuales también me tocó participar. 

Como consultor en finanzas empresariales dispongo de una amplia experiencia en valorización de empresas y en procesos de fusiones y adquisiciones. He liderado operaciones de valuación, compra y venta de empresas de distintas industrias logrando siempre optimizar los resultados de mis clientes.


Si tú o tu empresa necesitan asesoría en estos temas, puedes contactarme a través de Linkedin y estaré encantado de ayudarte.


Si quieres profundizar más sobre esta experiencia, puedes revisar el perfil de Héctor Lozano y tomar contacto directamente.

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