Trabajador accidentado y sin documentos de seguridad al día
La construcción es un sector con un elevado riesgo de accidentes laborales

El rubro de la construcción es muy exigente en materia de seguridad laboral para sus trabajadores, por eso el prevencionista de riesgo cumple un rol fundamental.

Hace unas semanas, el viernes temprano en la mañana, me contactó un contratista del rubro de la construcción muy angustiado y preocupado porque dos de sus trabajadores se habían accidentado y  no tenía los papeles de seguridad laboral al día, los cuales estaban siendo solicitados por Seremi de Salud, Dirección del trabajo y Mutual.

Lo primero que hice fue interiorizarme del accidente, el contexto fue que la obra estaba asociada a trabajos de altura, específicamente instalaciones de tableros eléctricos. Dos trabajadores se cayeron,  el primero quedo suspendido de 7 metros de altura y el segundo cayó de dos metros de altura, no teniendo los implementos de seguridad correspondientes. 

La empresa en ese momento no supo cómo actuar, incluso el supervisor quedo en  shock sin poder reaccionar. Posteriormente llego otra persona y realizó las maniobras de rescate y labores de primeros auxilios para la persona que estaba en el piso.

Luego de entender el accidente, revisé los documentos administrativos asociados a seguridad laboral en la empresa y me percaté que no estaban en regla. No teniendo lo básico que se solicita a cada empresa:

  • Reglamento interno 

  • Contrato de trabajo

  • Entrega de elementos de protección personal

  • Obligación de informar los riesgos a los trabajadores.

El error de no instruir e informar a los trabajadores provocó principalmente este accidente, ya que los trabajadores estaban con audífonos en altura generando distracción y desequilibrio.

La jefatura siempre es responsable de proporcionar condiciones óptimas de trabajo y contar con los profesionales adecuados para que logren trasmitir a los trabajadores todo lo  necesario en materia de seguridad laboral. 

Es importante destacar que cuando se realiza un trabajo en equipo de la mano de un sistema de gestión en seguridad se pueden lograr objetivos claros y precisos.


Si quieres profundizar más sobre esta experiencia, puedes revisar el perfil de Carlos Herrera Zuñiga y tomar contacto directamente.

Consideraciones al adquirir una empresa
Claves a tener en cuenta para este tipo de operaciones.