WhatsApp
Cómo certificarse exitosamente y no morir en el intento
Luego de dos intentos fallidos, Socaval logró la certificación ISO 9001 de la mano de la asesora Betsabé Flores y su equipo de Normative.

El año 2022 Socoval, empresa dedicada a la manufactura de diseño, fabricación y montaje industrial, necesitaba obtener la certificación ISO 9001 con urgencia. Sus clientes, grandes empresas mineras, se lo estaban exigiendo, debido a su gran crecimiento el Gerente General de la empresa, contrató a otras empresas consultoras las cuales fracasaron.

Muy preocupado preguntó por referidos a otros gerentes conocidos. Uno de ellos, le recomendó a Betsabé Flores, con la que llevaba 5 años trabajando. Ella había fundado Normative, consultora con más de 20 años de experiencia desarrollando sistemas gestión, reingeniería de procesos, mejora continua, para los ámbitos de calidad, medio ambiente, seguridad, entre otros. Betsabé y su equipo de profesionales implementaron su metodología probada para lograr la certificación:

  1. El proyecto se orientó a resultados concretos dentro de un marco donde se priorizó lo sencillo y práctico.

  2. El proyecto se planificó muy detalladamente, respetando la carga Gantt al pie de la letra y ajustando los recursos cuando fue necesario para mantenerse dentro de los plazos y objetivos.

  3. La dirección de la empresa se involucró intensamente en el proyecto, desde el inicio, motivando al resto de la compañía. Se les mantuvo constantemente informados respecto de los avances del proyecto.

  4. Normative tomó un liderazgo activo dentro de la empresa, con el respaldo de la alta gerencia. Trabajando con empatía, se mejoró la sinergía entre áreas.

Gracias a la metodología de trabajo de Normative, Socaval logró obtener la certificación en tiempo récord. Adicionalmente, la empresa decidió continuar trabajando con Normative, para asegurar un crecimiento ordenado y sostenido.

Normative busca ser un socio estratégico para sus clientes, construyendo relaciones a largo plazo que lleven a la sostenibilidad de las empresas. 

Si quieres profundizar más sobre esta experiencia, puedes revisar el perfil de Betsabé Flores y tomar contacto directamente.

La importancia de conocer “los números” de tu Pyme
Tomar decisiones de “guata” o basándose en los resultados financieros