WhatsApp
Importancia de la Educación Tributaria en las Pymes
La Asesoría del Contador va más allá de ser "la persona que carga los Impuestos"

Si tu empresa es de Servicios y quieres crecer este post es para ti. Soy Nayadeht Figueroa, contadora auditora especializada en auditoría tributaria y legal.

La Asesoría del Contador va más allá de ser "la persona que carga los Impuestos de forma mensual/anual", esta asesoría es un organismo que te ayuda a planificar. Por ejemplo, una empresa de Diseño y Marketing por lo general paga impuesto a la Renta, por desconocimiento. No ingresa los costos asociados a páginas web como Hosting, mail o dominio, ya que no son con factura nacional. Otro error es que por los servicios que les prestan no solicitan la Boleta de Honorarios o no contratan a la persona para evitar el pago de Imposiciones. 

Por la suma de estos "costos fantasmas" es que no se pueden reflejar en el Balance o en la Base Imponible y por lo tanto terminan pagando un impuesto mayor al dinero que se "ahorraron" por desconocimiento.

Cuando oriento a mis clientes, quienes generalmente son el operativo de la empresa y les explico el concepto, ellos deciden seguir las indicaciones y terminan organizando sus egresos, contratando personal que los apoya, o ellos mismos teniendo Remuneración y pagan un impuesto a la Renta menor o muchos no pagan. En el plano remuneraciones sus trabajadores sienten mayor compromiso con la entidad, les permite postular a beneficios y a nivel financiero el incluir es sus Estados Financieros costos/gastos como Remuneraciones, Inversiones da el indicador de una empresa en crecimiento.

Después de mi asesoría los clientes se sienten más confiados en su administración y planificación, algunos de los beneficios son:

  • La empresa toma control de sus movimientos financieros permitiendo evitar fugas de dinero.

  • Disminución en el pago de Impuesto a la Renta.

  • Mantenerse informado de los beneficios del estado (Subsidios Sence, Bonos SII, etc) 

  • Asesoría personalizada de acuerdo a su empresa, con un tiempo de respuesta por WhatsApp máximo de 1 día y por mail máximo 2.

  •  Entre otros beneficios pues muchas dudas van saliendo en el camino. La gratificación de la educación financiera que se entrega sea tomada en cuenta se ve reflejada en la Operación Renta , al disminuir el pago de impuestos o muchas veces tener devolución.

El empresario al tener acceso a la información tiene mayor claridad en la toma de decisiones logrando crecer y a la vez disminuir el pago de los tributos sin evadir la ley o tener problemas al ser fiscalizado. La asesoría es personalizada y adaptada al giro del cliente.

La importancia de la Educación Financiera y Tributaria en las empresa y sobre todo en las Pymes.


Si quieres profundizar más sobre esta experiencia, puedes revisar el perfil de Nayadeht Figueroa Hernandez y tomar contacto directamente.

Trazando una estrategia financiera ganadora - Pyme
Este caso muestra cómo un experto en financiamiento para emprendedores y dueños de pymes puede ayudarte a acceder a crédito.