WhatsApp
¡Tranquilo! el SII no tiene la última palabra
Por favor, tengan presente que en las interacciones con el SII debes presentar la información JUSTA y CORRECTA. Estarás ahorrando un problema a futuro.

Era  un escenario muy complejo el que enfrentaba esta sociedad de ingeniería de proyectos de energía renovable para la minería. Era el año 2018. El precio del cobre estaba por el piso y su único cliente había terminado el contrato. No habían ingresos y la empresa no tenía las espaldas financieras para seguir pagando los gastos fijos. La solución que encontraron para sobrevivir fue vender la empresa a un precio bastante inferior a la inversión realizada. 

Esto despertó las sospechas del SII. La tasación que ellos habían realizado era 3000 veces mayor a ese precio de venta. La empresa fue sujeta a un proceso de fiscalización que derivó en una liquidación de impuesto a la Renta por 1.450 millones de pesos. 

Un asesor, con quien habíamos trabajado en el pasado, les recomendó contactarnos.

Al enfrentarnos a casos como estos, lo qué hay que tener en cuenta es:  

          - SII parte del supuesto que los contribuyentes quieren eludir, sin embargo, casi siempre lo que hay es desconocimiento por parte de los contribuyentes.

          - Menos es más. Solo enviar los documentos que pide el SII. Más información puede confundir. Para eso hay que entender que preguntas son las que el SII necesita responder, qué es lo que está buscando y quiere encontrar en el proceso de fiscalización.

          - Es importante que te asesores ante un proceso de fiscalización. Mientras antes lo hagas, estarás a tiempo para llegar a una solución más rápida y prevenir que el problema se agrave. 

          - Teniendo los antecedentes correctos y saber cómo, y cuándo, acompañarlos puede evitar que una fiscalización escale, o, en un juicio cambiar lo resuelto por el SII.

Con estas consideraciones, se presentó el caso. En 2021, se dictó sentencia que acogió el reclamo que presentamos dejando sin efecto el total del monto adeudado. Quedó claramente establecido que si la operación de venta no se realizaba en esos términos, la empresa se hubiese ido a la quiebra.

En estos casos es importante contar con la asesoría de un abogado experto tributario. 

Es por ello que fundé ML Abogados, para aportar con mi compromiso y calidad a la defensa de mis clientes en cualquier contingencia tributaria. Mi experiencia en el SII como abogado en Direcciones Regionales y luego, en la Dirección Grandes Contribuyentes y defendiendo casos similares nos permite asesorar clientes con éxito.

Si quieres profundizar más sobre esta experiencia, puedes revisar el perfil de José Miguel Sáez y tomar contacto directamente.

Mejorar la retención y motivación de tus colaboradores con beneficios valorados
Descubrir que los trabajadores y sus familias enfrentaban problemas de salud mental producto de la pandemia y enfocarse en eso, generó un círculo virtuoso.