WhatsApp
Transformación Digital Socioambiental del Sector Primario
Empresas Acuícolas, Silvícolas o Agropecuarias

Soy Sergio Jara, CEO de ITPartner y consultor de Transformación Digital Socioambiental, junto a mi esposa fundamos la consultora ITPartner en el año 2013 y nos orientamos a las Pymes del sector primario Acuícolas, Silvícolas y Agropecuarias que están por iniciar sus procesos de exportación o que han comenzado a realizarlos recientemente.

En general las empresas necesitan aumentar márgenes a través de la reducción de costos y/o el  incremento de la rentabilidad comercial. Y en el sector primario las temáticas ambientales y  sociales se agregan como oportunidades para aumentar márgenes. 

Cuando sus productos son commodities el precio de venta es puesto por el mercado por lo que  sólo pueden influir en el costo a fin de mejorar el margen. La alternativa es elaborar una nueva  propuesta de valor innovadora sobre el producto y también desde la perspectiva Socioambiental enfocada en mercados específicos a fin de tener la posibilidad de negociar los precios de venta.  

Conseguir certificaciones que formalicen y respalden el cumplimiento de exigencias de tipo Socioambiental mejora la relación de la empresa con el entorno ambiental, comunidades locales y  mercados globales. Para lograr esto es necesario que tengamos un acercamiento en forma de  reuniones para conocer su cultura, entender su modelo de negocio, evolucionar su cadena de  procesos, trabajar con su equipo humano y mejorar su infraestructura tecnológica. 

De esta forma podremos lograr en conjunto aquellos cambios de paradigmas necesarios para  visualizar nuevas y mejores oportunidades de negocio, detectamos brechas que deben ser  superadas y a partir de ahí se diseña y pone en práctica un plan de trabajo variado. Dependiendo  de las brechas levantadas los entregables pueden ser sesiones de coaching tecnológico e  innovación, asesoría en estrategias comerciales, reformulación de procesos, capacitaciones e  incorporación de mejoras tecnológicas en la forma de herramientas de software, plataformas de  hardware e implantación de metodologías. 

El beneficio final es alcanzar las metas de rentabilidad del negocio mediante reducciones de costos  operacionales y/o incrementos de rentabilidades comerciales.


Soy Sergio Jara, CEO de ITPartner y consultor de Transformación Digital SocioAmbiental, mi propósito es ser su mejor socio TI. Decídase a aumentar la rentabilidad económica y socioambiental de su empresa, transformándola en un negocio 4.0 sostenible y equitativo.


Si quieres profundizar más sobre esta experiencia, puedes revisar el perfil de Sergio Jara Tranamil y tomar contacto directamente.

Eficiencia y Precisión: La Digitalización de Control de Calidad
Transformación Digital: De la Carga Manual a la Automatización Inteligente en el área de Control de Calidad de una empresa agroproductiva.